Inicio
La firma
Servicios
Nuestro equipo
Noticias
Escuela
Inf. Bolivia
Enlaces
Contactos
 Negocios en Bolivia
 

Constitución de Sociedades o Compañías en Bolivia





La legislación boliviana establece  que se pueden constituir  diferentes  tipos  de sociedades o compañías, sean éstas nacionales o extranjeras.

La Ley de Inversiones vigente, otorga   al  inversionista   extranjero   los  mismos   deberes,   derechos  y garantías  que a los inversionistas  nacionales.  En consecuencia,  para constituir  una sociedad de capital extranjero  en Bolivia  no  se requiere autorización  previa;  y una vez constituida  la empresa,  la misma debe obtener personalidad jurídica, quedando de esta manera sujeta a las leyes del Estado Plurinacional.

a. Sucursales o Subsidiarias de Empresas Extranjeras

En el caso de empresas extranjeras,  éstas  pueden tomar distintas  formas legales.  En particular,  cuando la empresa a constituirse tendrá relación con una empresa matriz en el exterior, la sociedad extranjera puede constituirse como una sucursal o una subsidiaria.

A su vez,  una subsidiaria puede tomar  la forma de una Sociedad  de Responsabilidad  Limitada  (S.R.L.)  o de una Sociedad  Anónima  (S.A.).  En consecuencia,  las formas que toma  la inversión extranjera  directa son  la de sucursal de la casa matriz,  la de Sociedad  Anónima,  y  la de Sociedad  de Responsabilidad Limitada.

Desde la perspectiva impositiva existe una diferencia entre una sucursal y una subsidiaria. En el caso de una sucursal,  las autoridades  suponen que todas  las utilidades  de ésta  son remitidas  a la casa matriz  y, en consecuencia, son sujetas a un impuesto adicional a las utilidades del 12.5%.

En el caso de una subsidiaria, no existe un tratamiento impositivo diferente que para el de una Sociedad Anónima  o para una Sociedad  de Responsabilidad  Limitada  Nacional.  Ambas  formas de organización son sujetas a los mismos impuestos.
           
Los procedimientos  para constituir  una sucursal son  los  que demoran mucho  más,  debido a que los documentos deben estar legalizados en el consulado boliviano donde la empresa tiene establecida la casa matriz. Estos documentos posteriormente tienen que ser legalizados en la cancillería de Bolivia, para luego proceder a la constitución de la sociedad en nuestro país.

Debido  al tratamiento  impositivo,  salvo que  hayan razones  estratégicas  o  de política  en la empresa matriz, nosotros sugerimos que se constituya una empresa subsidiaria.

b. Personería Jurídica Para Empresas Nacionales o Extranjeras

Para  la  obtención  de  la  personería jurídica en  el  Registro  de  Comercio  y  Sociedades  por  Acciones a cargo de FUNDEMPRESA (entidad  que se encarga de la regulación de las empresas en Bolivia),  deberán cumplir  los  siguientes requisitos:

  1. Formulario N° 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal.
  1. Balance de apertura firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompañando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores.
  1. Testimonio de la escritura pública de constitución social, en original o fotocopia legalizada legible, con la inserción del acta de fundación de la sociedad que contenga la resolución de aprobación de estatutos y designación del directorio provisional.
  1. Estatuto de la Sociedad, el mismo que puede ser insertado en la escritura constitutiva o instrumentalizado por separado en un testimonio notarial.
  1. Publicación del testimonio de constitución en un periódico de circulación nacional que contenga las partes pertinentes referidas a:
    1. Introducción notarial de la Escritura Pública en la que conste el Nº de Instrumento, lugar, fecha, Notaria de Fe Pública y Distrito Judicial.
    2. Transcripción in extenso y textual de las cláusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art. 127 del Código de Comercio.
    3. Conclusión y concordancia de la intervención del Notario de Fe Pública. (Adjuntar página completa del periódico en que se efectúa la publicación).
  2. Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible que contenga el acta de su nombramiento, Si el representante legal es extranjero, debe presentar el documento original que acredite la radicatoria en el país (únicamente para verificación), debiendo constar en el mismo alternativamente: Visa de objeto determinado, permanencia temporal de un año, permanencia temporal de dos años, visa múltiple o permanencia indefinida, acompañando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular. En su caso puede también presentar Certificación original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migración SENAMIG.
  1. Certificado de depósito bancario emitido por cualquier entidad financiera del país, que consigne el capital pagado en dinero. La cuenta corriente bancaria debe estar a nombre de la sociedad en formación.

Los documentos  otorgados  en el exterior  deben ser legalizados conforme se establece  en el Código de Comercio y el Código Civil, que son:

"Los  documentos  celebrados en el extranjero,  si son públicos  otorgados  en el país extranjero  según las formas allí establecidas, tendrán el mismo  valor que los extendidos en Bolivia si se hallan debidamente legalizados por el Consulado Boliviano en el país de origen".

Con referencia a la autenticación  de documentos,  esta  disposición   establece  que los  otorgados  en el exterior deben ser autenticados por los funcionarios competentes del país de origen, y legalizados por las autoridades diplomáticas o consulares de Bolivia acreditadas en ese país.

Toda Sociedad  constituida  en el extranjero  que realice actos  de comercio en el país en forma habitual está  obligada a  llevar contabilidad  completa  y  separada en todas  sus  operaciones  efectuadas  en la República, y someterse a las disposiciones del Código de Comercio respecto a la contabilidad, papeles y registro de los comerciantes.

La Sociedad constituida en el extranjero, para constituir nueva sociedad en Bolivia, debe acreditar que está organizada y habilitada legalmente de acuerdo con las leyes de su país de origen, mediante los documentos autenticados y debidamente legalizados en la forma señalada en el párrafo anterior.

Para la inscripción de la Sociedad constituida en el extranjero,  deberán cumplir  los  siguientes requisitos:

  • Formulario Nº 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal de la sociedad en Bolivia.
  • Balance de apertura debidamente firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompañando la solvencia profesional original respectiva otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores.
  • Testimonio en original o fotocopia legalizada legible de la escritura pública de apertura de sucursal o representación permanente de sociedad comercial constituida en el extranjero, que contenga la minuta debidamente suscrita por el representante legal facultado al efecto, estableciendo el capital asignado en moneda nacional, la designación del representante legal de la misma y fijar el domicilio en un lugar del territorio nacional.
  • Publicación in extenso en un periódico de circulación nacional, del testimonio de la escritura pública de apertura de sucursal o representación permanente de sociedad comercial. (Adjuntar página completa del periódico en que se efectúa la publicación).
  • Testimonio de poder del representante legal en original o fotocopia legalizada legible, para el caso en el que la escritura pública referida en el punto tres, no contenga las facultades del mismo. Si el representante legal es extranjero debe presentar el documento original que acredite la radicatoria en el país (únicamente para verificación).
  • Certificado de depósito bancario emitido por cualquier Banco en nuestro país que acredite que el capital asignado en dinero para sus operaciones en Bolivia ha sido íntegramente depositado. La cuenta bancaria debe estar a nombre de la sucursal.

c. Sociedades Anónimas

i.  Acto único de los socios fundadores (simultánea)

ii. Suscripción pública (gradual)

iii. Por acto único

Requisitos del acto de constitución:

1. Lugar y fecha de celebración del acto único.

2. Nombre y generales de ley de los socios intervinientes (mínimo  tres).

3. Razón social y domicilio  de la Sociedad.

4. Objeto social preciso y determinado.

5. Monto del Capital Social o Suscrito, indicación del monto mínimo si es Capital Variable.

6. El capital social debe ser suscrito  en su totalidad, el cual no debe ser menor al cincuenta  por  ciento del capital autorizado.

7. Monto del aporte efectuado por cada socio.
8.  Monto  del capital  pagado (25%).  Cada  acción suscrita  debe pagarse por  lo  menos en un  25%  de su valor.

9. Término y forma en que deban pagarse los aportes  comprometidos  (el cual no puede exceder  de dos años).
10. Clase, número, valor nominal, naturaleza de la emisión y demás características de las acciones.

11. Plazo de duración que debe ser determinado.

12. Forma de organización de la administración:

-Directorio
-Presidente del Directorio
-Gerentes
-Síndicos

13. Reglas de distribución de las utilidades.

14. Formas de liquidación.

15. Estatutos de la sociedad debidamente aprobados por los accionistas.

16.  Apertura  de cuenta  corriente  en un  banco a nombre de la sociedad en formación,  donde deban depositarse los aportes de los socios.

17.  El capital  social está  dividido  en  acciones de  igual valor,  tiene  un  valor nominal de  Bs.  100  o múltiples de cien.

18.  Los títulos  pueden representar  una o más acciones,  y ser nominativos  o al portador.  Estos  deben desprenderse de cuadernos, talonarios.

19. Las acciones son indivisibles con relación a la sociedad.

20.  Se  debe llevar un  registro  de acciones con  las formalidades de los libros  de contabilidad,  de libre consulta para los accionistas.

21. Acciones Ordinarias: Son las que otorgan derecho a voto en las juntas generales.

22.  Acciones  Preferidas:  Establecen  beneficios  preferenciales.  No dan derecho a  voto  en  las juntas ordinarias, sino exclusivamente en las extraordinarias.

iv. Suscripción pública

Si la constitución  de la sociedad anónima fuera por  suscripción  pública,  los promotores  deben formular un programa de fundación suscrito  por  los mismos,  que se someterá  a la aprobación de la Dirección  de Sociedades por acciones y que debe contener:

1.  Nombre,  edad,  estado  civil,  nacionalidad,  profesión,  domicilio  de los promotores  y el número de su cédula de identidad.

2.  Clase  y  valor de  las acciones,  monto  de  las emisiones programadas,  condiciones del  contrato  de suscripción, y anticipos de pago a los que se obligan a los suscriptores.

3. Número de acciones correspondientes a los promotores.

4. Proyecto de estatutos.

5. Ventas o beneficios eventuales que los promotores proyectan reservarse.

6.  Plazo de suscripción,  que no excederá  de seis meses computables  desde la fecha de aprobación del programa por la Dirección de Sociedades por Acciones.

7.  Contrato  entre  un Banco  y los promotores  por  el cual aquél tomará  a su cargo la preparación de la documentación correspondiente, la recepción de las suscripciones y los anticipos de pago en dinero.

d. Sociedad de Responsabilidad Limitada

En las Sociedades  de Responsabilidad  Limitada,  los socios  responden hasta  el monto  de sus aportes.  La sociedad de responsabilidad limitada, no podrá tener más de veinticinco socios y menos de dos. El fondo común  está dividido  en cuotas de capital que, en ningún caso, puede representarse por acciones o títulos valores.

A  la denominación o a la razón social de una sociedad de responsabilidad limitada  se le debe agregar: "Sociedad   de  Responsabilidad   Limitada"   o  su  abreviatura:   "S.R.L.",   o  simplemente   "Limitada"   o  la abreviatura "Ltda.". La omisión de este requisito hará que se considere como sociedad colectiva.

El capital social estará  dividido  en aportaciones  de igual valor, que serán de cien bolivianos o múltiplos de cien.  En este  tipo  de sociedades,  el capital  social debe  pagarse en su  integridad,  en el acto  de constitución social.

Los  aportes   en  dinero  y  en  especie  deben  pagarse  íntegramente   al  constituirse   la  sociedad.   El cumplimiento  de  este  requisito  constará  expresamente,  en  la  escritura  de  constitución  y,  en  caso contrario, los socios serán solidaria e ilimitadamente responsables.

Los aportes  consistentes  en especie  deben  ser valuados antes  de otorgarse  la escritura  constitutiva. Ningún  acuerdo o  disposición   de la escritura  de constitución  puede privar a los  socios  de su  derecho preferente a suscribir  el aumento del capital social.

La sociedad llevará un libro  de registro  de socios,  donde se inscribirán el nombre,  domicilio,  monto  de sus acciones y, en su caso, la transferencia de sus cuotas de capital, así como los embargos y gravámenes efectuados.

La transferencia  surte  efectos  frente  a terceros  solamente  después de su inscripción   en el Registro  de Comercio.

La administración  de la sociedad de responsabilidad limitada  estará  a cargo de uno  o más gerentes  o administradores,  sean socios  o no,  designados por  tiempo  fijo  o indeterminado,  a condición  que tenga radicatoria en Bolivia.

Si la administración  fuera colegiada,  a cargo de un directorio  o consejo  de administración,  se aplicarán las normas que sobre el directorio se establece para la sociedad anónima.

La asamblea de socios tiene las siguientes facultades:

a) Discutir, aprobar, modificar o rechazar el balance general correspondiente al ejercicio vencido;

b) Aprobar y discutir utilidades;

c) Nombrar y remover a los gerentes o administradores;

d)  Constituir  el directorio  o  consejo  de administración  y,  cuando  así hubieran  convenido los  socios, nombrar a los integrantes del órgano de control interno;

e) Aprobar los reglamentos;

f) Autorizar todo aumento o reducción de capital social, así como  la cesión de las cuotas de capital y la admisión de nuevos socios;

g) Modificar la escritura constitutiva;

h) Decidir acerca de la disolución  de la sociedad, así como el retiro de socios; y

i) Las demás que correspondan conforme a la escritura social.
Las asambleas serán convocadas por los gerentes o administradores y, en su defecto, por  el directorio o consejo de administración y, a falta u omisión  de éstos, por los socios que representen más de la cuarta parte del capital social.
La participación  de los socios  en las deliberaciones y decisiones de las asambleas podrá ser personal o por medio de representante o mandatario, en la forma que determine el contrato social.

La sociedad de responsabilidad limitada se disolverá de pleno derecho cuando todas las cuotas de capital se concentren  en un  solo  socio,  quien responderá,  en forma solidaria e ilimitada,  por  las obligaciones sociales hasta la liquidación total de la sociedad.

La acción podrá ejercitarse  por  cualquier persona con  interés  legítimo,  debiendo procederse  por  vía sumaria. Probado el hecho, el juez designará a los liquidadores respectivos.

La acción no podrá ser enervada por la inclusión  o aparición posterior de socios.

e. N° de Socios o Accionistas

La legislación boliviana establece las siguientes características para las empresas:

Sociedad

N° de personas

Participación

Acciones

Sociedad Anónima

2 o más

Acciones

Valor Acción

Sociedad S.R.L.

2, hasta máximo 25

Porcentaje

Cuotas de capital

f. Constitución

Una vez adoptada la clase de sociedad a constituir, se debe definir lo siguiente:

• Aporte de capital (en caso de S.A. Capital Autorizado, Suscrito y Pagado).

• Nombres de los socios o accionistas.

• Nombre del Representante Legal. (tiene que ser una persona que tenga residencia en Bolivia); en caso de no contar con la persona, se puede delegar este trámite a través de una carta poder.

• Tiempo de duración de la Sociedad. La duración no puede ser indefinida. Con los datos anteriormente detallados, se elabora:
• Minuta de constitución por un abogado.

• Contrato de constitución (en caso de Sociedad de Responsabilidad Limitada); ó

• Estatutos de la Sociedad (en caso de Sociedad Anónima).

• Estos  documentos  deben estar  debidamente  firmados por  las personas  naturales  que conforman la sociedad.

En caso de que sean personas Jurídicas, las documentos  constitutivos  de éstas, poder de administración para el representante legal, más el Acta de Directorio que autorice la constitución de la nueva sociedad. Estos   documentos   tienen   que  estar   debidamente   legalizados   por   el  Consulado   Boliviano,   para posteriormente realizar la legalización en la Cancillería Boliviana.

Publicación de Constitución de la nueva sociedad en un matutino de circulación nacional.

En nuestro  criterio,  lo más aconsejable es que se constituya  una Sociedad  de Responsabilidad Limitada, por las ventajas que ofrece en tiempo, costo y facilidad de constitución (ver numeral 9 y 10).

En esta  nueva sociedad, La  Empresa  puede tener  el 99% de aporte  de capital  y el restante 1% se puede otorgar en forma representativa al Representante Legal de la nueva empresa, solamente para cumplir  los requisitos exigidos por nuestras normas legales vigentes.

Caso contrario se tendría otorgar dicho porcentaje a otra persona natural o jurídica.


Privacidad  |  Mapa del sitio

© 2012 Delta Consult SMS Bolivia
Todos los Derechos Reservados